Gastronomia y politica: el tándem perfecto

9:50:00

Una cosa que siempre me ha llamado la atención es como los pactos, alianzas, negocios y colaboraciones se sellan no solo con un contrato sino compartiendo una mesa o banquete.  No creo que a estas alturas de la historia, queden dudas de las conexiones de la gastronomía con la política. Desde que la primera tribu peleó y luchó por hacerse con el control de los alimentos o de la caza, quedó patente la conexión del poder con la alimentación.

La cocina no es sólo una seña de identidad de las culturas territoriales, lo que todo el mundo admite, es también un factor en el que repercuten hondamente todos los procesos políticos, y que aparece relacionado, y es un medio de lectura, de los conflictos de clases, de las luchas por el poder, de la división de trabajo entre los sexos y del antagonismo entre espacio público / espacio privado (oposición que las perspectivas feministas del estudio de lo político han sacado a la luz y puesto en relación con la temática del género en las últimas décadas), del choque de civilizaciones y de la transición de un sistema político a otro. Si se la contempla, en fin, en el largo plazo histórico, está asociada a la emergencia de las primeras instituciones políticas en las civilizaciones de la antigüedad.

Este libro puede ser un buen ejercicio de reflexión sobre lo que vemos y no vemos de la política en la mesa. Un sugerente índice nos pone en la pista de los temas a tratar:

Contra la teología de la alimentación, Manuel Vázquez Montalbán.
La cocina como objeto político, Christian Coulon
Cocina y política en la sociedad india. La política culinaria de los Kayasthes, Max-Jean Zins.
Cultura, política y gastronomía en el País Vasco, José Ángel Iturbe y Francisco Letamendía.
La codina dua país: cocina y regionalismo en el sureste occitano, Christian Coulon.
¿Gastronómicamente incorrecto? La cocina política de Pepe Carvalho en la obra de Vázquez Montalbán, Evelyne Ritaine.
Gastronomía y transición democrática: el caso del “Kaczka” polaco, Daniel-Louis Séller.
Cocina, lugares de restauración y formas de poder en Marruecos, Susan Ossman.
”Comer en paz”: los banquetes en el Mediterráneo Oriental, Yves Schmeil.
Grandes comilonas y grandes libaciones: los banquetes en las costumbres políticas chinas, Jean Louis Rocca.


Creo que este mes con tanta feria del libro, deberíamos dejar un hueco para buscar este libro e incorporarlo a nuestra biblioteca.

You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe