El Zen y el Arte de Comer

10:22:00



Antes de hablar de este libro tan peculiar...., conviene hacerse unas preguntas. ¿Tenemos un ritual para comer?, ¿en que consiste ese ritual?, ¿que aporta a nuestra manera de comer?, ¿existe una filosofía en este acto tan necesario y cotidiano?.
El libro del que quiero hablar, esta escrito por un monje budista con lo cual el aspecto filosófico esta mas que presente...
La editorial resume el libro de la siguiente manera: "La importancia de la comida y su ritual son fundamentales en todas las culturas, pero en la filosofía zen alcanzan una relevancia y una poesía únicas. Existen reglas sobre cómo preparar y servir los alimentos, tomar la comida, disponer los utensilios sobre la mesa, lavarlos y guardarlos tras su uso. La correcta aplicación de estas reglas da energía al cuerpo y libera la mente. El manual de Seigaku es una recopilación de prácticos consejos, una guía para el alma que transformará nuestra vida con armonía y serenidad. "
Pero ¿quien es SEIGAKU?:
SEIGAKU (Yonago, 1981), descubre el budismo durante sus años de universidad. A partir de aquel momento, comienza tres intensos años de noviciado en el templo de Eiheiji que cambian su vida, y se inicia como monje en un templo en Yokohama. En 2011 se traslada a Berlín, donde reside actualmente, organizando encuentros de meditación zen.

Las primeras paginas del libro me resultan atractivas:

"Me llamo Seigaku y soy un unsui, un monje que completa su noviciado visitando distintos lugares, como una nube en movimiento, como el agua que corre. Actualmente vivo en Berlín y transmito la doctrina zen a aquellos con los que el destino me pone en contacto. 
El lugar en el que los monjes hacen el noviciado es el Eiheiji, monasterio de la prefectura de Fukui fundado 
por Dogen Zenji en 1246, sede principal de la escuela Soto. Fue ahí donde, en un determinado momento de 
mi vida, empecé mi noviciado, y entre las muchas cosas que aprendí me quedé absolutamente fascinado por los rituales relacionados con los alimentos. Creía que había descubierto la importancia de la comida mucho antes de entrar en el Eiheiji, pero, no obstante, la sabiduría y el fervor inherentes a esos ritos, transmitidos a lo largo del tiempo, han superado con creces mi imaginación. 
He escrito este libro para que podáis aprender a liberar la mente de los pensamientos y llevar una vida sana introduciendo estos rituales, que van unidos a la alimentación, en vuestra vida cotidiana. 
He reunido aquí todas las normas alimenticias que en el Eiheiji se han transmitido desde hace más de se- trescientos años, y los métodos para poderlas poner en práctica en todo el mundo. "

Bueno creo que este libro como dice su editorial responde a una filosofía zen que aunque  este lejos de nosotros seguro que puede aportarnos valiosas reflexiones y consideraciones.




You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe