Cocinamos con la Biblioteca Nacional

19:25:00


Que la Biblioteca Nacional es uno de nuestros mayores tesoros es algo que nadie puede poner en duda...y por otra parte nuestra BNE atesora recetarios originales desde el siglo XV. 

Nuestra biblioteca saca a la luz sus tesoros gastronómicos y lanza un canal por decirlo de alguna manera, gasgtronómico. Como ellos mismo explican en su web, "Doce recetas, doce propuestas de (re)utilización, doce vídeos que ponen en contexto la historia de una cocina, el mestizaje de sus ingredientes y su evolución.Chef BNE propone un breve recorrido por la gastronomía de España a través de sus recetarios antiguos, manuales y tratados."




El primer video nos habla del Helado. ¿Como hacían helado hace siglos cuando no existían los frigoríficos?.

En el siglo XVII y XVIII la moda de beber frío estaba en auge. En Madrid, lugares como la glorieta de Bilbao, conocida durante mucho tiempo como la de los pozos de nieve, se convirtieron en extensos campos llenos de cuevas artificiales y piscinas donde guardar los bloques traídos de la Sierra de Guadarrama. Esta industria ha desaparecido pero quedan recetarios, dibujos y diseños arquitectónicos que nos ayudan a reconocerla. 

RECETA MODERNA DE FERNANDO SAÉNZ, PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2016 Ingredientes: 1 naranja 1 limón 1 trozo de bizcocho de vainilla 6 huevos 50 gr. de azúcar Pasos a seguir: • Calentar el azúcar en una sartén hasta formar un caramelo. • Separar las yemas de las claras y mezclarlas con el caramelo ayudándose de unas varillas. • Poner la mezcla en una máquina heladera durante 30 minutos o hasta que el helado comience a coger forma. • Una vez el helado ha cogido la textura deseada, se sirve en una cama de migajas de bizcocho, se decora con flores y se le ralla por encima corteza de limón y corteza de naranja. • Servir.

You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe